¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario y generoso donde una persona autoriza que sus componentes anatómicos (órganos y tejidos) le sean extraídos después de su muerte con fines de ser trasplantados a otras personas que los necesitan para vivir. La donación de un órgano o tejido en vida solo aplica en algunos casos.

¿Quiénes necesitan un trasplante?

El trasplante de un órgano o tejido es un proceso establecido para pacientes con diferentes enfermedades crónicas o agudas donde la donación es la única esperanza para mejorar su calidad de vida o incluso para continuar viviendo.

¡Recuerde!

La voluntad de ser donante debe ser compartida con los familiares y amigos, con el fin de que esta instrucción sea respetada después del fallecimiento.

Donar órganos es entregar vida después de la vida. ¡Déjelo conversado!

La donación en colombia

Todos los Colombianos tienen derecho a No donar los organos. Debe radicar un escrito en ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y previamente autenticado en Notaria

En los casos en los cuales 2 personas en lista de espera sean medicamente compatibles y tengan el mismo nivel de gravedad, la persona que hizo expresa su voluntad de ser donante tiene prioridad para recibir una donación.

La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares.

Los menores de edad en principio no podrán donar sus órganos, a menos que sus padres lo decidan dentro de las ocho (8) horas siguientes al fallecimiento. Órganos o tejidos de niños no nacidos o abortados no podrán ser donados.

El registro Nacional de Donantes estará a cargo del INS, que deberá mantenerlo actualizado y abierto a la consulta de todas las instituciones medicas de manera instantánea para constatar la calidad de donante de la persona.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) están obligadas a enviar la información de manera inmediata para alimentar el Registro Nacional de Donantes.

La espera para un procedimiento varía según el órgano, por ejemplo, riñón y corazón, es de 6 meses a 1 año y de 1 a 3 meses.

Un extranjero NO puede recibir un órgano, con excepción de casos en los que el receptor sea cónyuge o compañero durante dos años o mas de una persona que si sea residente en el país.

LEY 1805 – 4 DE AGOSTO 2016

Colombia y su propósito de salvar vidas, conozca la nueva Ley de Donación de Órganos.

 ¡Ya todos seremos donantes!

Si quieres bajar la Ley 1805 puedes hacer clic en el siguiente link: Bajar Ley 1805

Preguntas frecuentes

¿Qué es un trasplante?

Es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro que cumpla plenamente su función. Este procedimiento salva la vida de las personas y les permite mejorar notablemente su calidad de vida.

¿Si un ser querido fallece, qué se puede donar?

Depende de las circunstancias del fallecimiento. Si ocurre dentro de un centro hospitalario se pueden extraer el corazón, riñones, pulmones, hígado, intestino, tráquea y laringe, páncreas y válvulas cardíacas. Si fallece por fuera de un centro hospitalario podrá donar tejidos como las córneas, médula ósea, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, algunos huesos y piel.

¿Quién paga los gastos de la extracción de órganos?

Son asumidos en su totalidad por la EPS de la persona que recibe el trasplante. Los familiares del donante no asumen ningún gasto.

¿Cómo se asignan los órganos donados?

Los órganos son sometidos a exámenes minuciosos y los resultados son comparados con los de las personas en espera del trasplante. Se asigna el órgano sólo a la persona más compatible genéticamente, es decir, quien tenga más opciones de tolerar y conservar el órgano trasplantado. Esto se determina por una variedad de factores como tipo de sangre, tejidos, peso y talla del donante.

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar en vida?

Puede donar un riñón, una porción del hígado o parte de la médula ósea únicamente a padres, hijos o hermanos, siempre y cuando exista un alto grado de compatibilidad genética.

¿Conlleva algún peligro portar el carné de donante?

Portarlo no garantiza que una persona sea apta para donar sus órganos. Si alguien necesita un órgano para trasplante, requiere que éste sea compatible con su organismo, lo cual sólo puede determinarse con la intervención de personal de salud capacitado y entrenado.

¿La familia que dona los órganos de un ser querido recibe dinero?

En Colombia está prohibida la comercialización de órganos o tejidos. La donación en ningún caso tiene retribución económica ya que sólo debe obedecer a razones humanitarias.

¿Al donar los órganos se causa alguna desfiguración al cadáver?

No. La remoción de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico en el que se tiene el mayor cuidado para no alterar la apariencia física del cadáver. La Ley Colombiana señala que no se debe causar ninguna desfiguración.


ASPECTOS IMPORTANTES frente a la 
donación de órganos

“Si está interesado en programar una charla de sensibilización frente al tema en su institución, puede comunicarse con nosotros:

Teléfono: +57 (4) 260 47 74

Correo electrónico: comunicaciones@trasplantados.com

“Es totalmente gratis”

En el Lado de la Vida

banner-pagina-web