La Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la consolidación y posicionamiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de Colombia, que busca democratizar la información en salud e intercambiar conocimiento científico en el país.

 Actualmente en la región hay 30 Bibliotecas Virtuales entre ellas la de Colombia, estas bibliotecas se dieron a conocer desde 1998  como un modelo de gestión de la información y el conocimiento para América Latina y el Caribe, coordinado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME.

Desde el 2003 la biblioteca virtual estuvo en la Universidad Nacional, sin embargo con la demanda creciente de información se renovó el proceso con el objetivo de que esa información no sea exclusiva de un grupo profesional sino que esté a disposición y servicio de todos.

La Dra. Gina Watson representante de la OPS/OMS en Colombia afirmó que la BVS a cargo de la FUCS en el Hospital San José, es la única en su naturaleza en este momento. 

Gracias a su trayectoria de 100 años, la FUCS demostró contar con la adecuada infraestructura, personal capacitad, experiencia académica e investigativa que exigía la OMS. Además de su amplia experiencia en el manejo de bibliotecas virtuales.

“Con la BVS, Colombia tendrá a su disposición y de manera gratuita el intercambio y uso de fuentes de información científica en salud, el acceso abierto y universal en la web, la promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos y acceso a mecanismos integrados de evaluación y control de calidad” puntualiza la Dra. Watson.

Además que “Tanto instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales e instancias gubernamentales, de investigación, educativas, de servicios de salud, personas naturales profesionales, investigadores, estudiantes y en general ciudadanos en el ejercicio de su derecho al a información y la salud pueden consultar y generar contenidos para esta plataforma, a través de la FUCS” puntualiza la Dra. Watson.

La BVS se mantendrá gracias al control de la calidad de los recursos que se expondrán en la plataforma y la divulgación de los servicios de información que realizará la Institución.

De acuerdo con la Directora del Sistema de Bibliotecas, Marisol Goyeneche “la coordinación de la BVS por parte de la FUCS impulsará el desarrollo investigativo dentro y fuera de la Fundación, generando proyección social, a través de un servicio de calidad que desarrolle competencias para el acceso y uso a los recursos bibliográficos y tecnológicos de las ciencias de la salud en Colombia”.

“Tanto instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales e instancias gubernamentales, de investigación, educativas, de servicios de salud, personas naturales profesionales, investigadores, estudiantes y en general ciudadanos en el ejercicio de su derecho al a información y la salud pueden consultar y generar contenidos para esta plataforma, a través de la FUCS” puntualiza la Dra. Watson.

Esta biblioteca se vincula a la biblioteca central regional en Bireme, que está en Brasil, y que hace la recopilación de todo lo que se produce en materia de salud pública e investigación científica no solo de la región sino a nivel mundial.

Fuente noticia: http://www.consultorsalud.com/colombia-tiene-nueva-biblioteca-virtual-en-salud

Fuente imagen: http://www.consultorsalud.com/colombia-tiene-nueva-biblioteca-virtual-en-salud